viernes, 6 de marzo de 2015

El uso educativo de los videojuegos

Sin duda uno de los grandes retos de la educación actual es reformular la manera en cómo se aprende, qué medios seleccionar para responder a las nuevas demandas de los estudiantes que exigen además de contenidos curriculares, el desarrollo de competencias digitales, creativas y el uso de tecnología que ellos utilizan de manera cotidiana como es el celular, redes sociales o videojuegos.
Los videojuegos proporcionan nuevas formas de aprendizaje e información, además de entretener y distraer. Potencian, también, la concentración y la atención, además de ayudar a construir las habilidades.
 

Los juegos de deportes permiten la ejercitación de ciertas habilidades de coordinación, así como profundizar en el conocimiento de las reglas y estrategias de los deportes.

Los juegos de aventura y rol pueden proporcionar información y constituir fuente de motivación hacia determinadas temáticas. El educador deberá promover la reflexión sobre los valores y contravalores que se consideren en el juego.

Los simuladores y constructores permiten experimentar e investigar el funcionamiento de máquinas, fenómenos, situaciones.
Siempre se debe advertir que se está ante un modelo y que, por tanto, sólo constituye una aproximación a los fenómenos que suceden en el mundo físico. La realidad normalmente es mucha más compleja.

Los juegos de estrategia exigen administrar unos recursos (dinero, tiempo, armas...) prever los comportamientos de los rivales y trazar estrategias de actuación para lograr unos objetivos

Es conveniente organizar actividades participativas que permitan analizar y comentar aspectos de carácter moral que se pueden presentar en estos juegos con los jugadores.
 
Los puzzles y juegos de lógica desarrollan la percepción espacial, la lógica, la imaginación y la creatividad.
Juegos de preguntas que pueden servir para repasar determinados conocimientos.







La creación de juegos digitales con la ayuda de software lúdico, es una herramienta de gran valor para superar la tecnófoba y favorecer la creatividad del profesorado en formación y del alumnado de los distintos niveles del sistema educativo. En este sentido, podemos aprovechar el interesante software del videojuego para utilizar de forma didáctica y creativa esta herramienta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario